Atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales

¿Qué se consideran necesidades educativas especiales?

Se entiende por necesidades educativas especiales (NEE) aquellas afectaciones temporales o permanentes, como discapacidades psíquicas, motrices o sensoriales, sobredotación o condiciones asociadas a la historia educativa y escolar del alumnado, que requieren una atención escolar especializada.

¿Qué prevé el sistema educativo para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales?

Nuestro sistema educativo se rige por el principio de escuela inclusiva. El alumnado con necesidades educativas especiales se escolariza preferentemente en los centros educativos ordinarios.

Previamente a su escolarización, se realiza una evaluación inicial de sus necesidades específicas. Una vez evaluadas sus capacidades y los apoyos disponibles, si se considera que no pueden ser atendidos en centros ordinarios, se derivan a centros de educación especial.

¿Dónde se matriculan los alumnos con NEE?

La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales se realiza a través de:

  • Oficina de Escolarización del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB)
    www.edubcn.cat
    Dirección: pl. Urquinaona, 6.
    Teléfono: 93 551 10 50

Esta oficina deriva al alumnado con discapacidad a las oficinas del EAP (equipo de asesoramiento pedagógico), donde se lleva a cabo la valoración, el asesoramiento a las familias y el seguimiento de la escolarización de este alumnado.

Para la preinscripción y matriculación también os sugerimos tener en cuenta las condiciones de acceso tanto generales como específicas del nivel educativo correspondiente.

¿Qué son los centros de educación especial?

Son centros especializados en la atención del alumnado con discapacidades que no pueden ser atendidos en centros ordinarios. Los alumnos con NEE pueden seguir una escolarización compartida entre un centro especial y un centro ordinario en función de lo que se considere mejor para el alumno o alumna. La educación compartida implica la coordinación del centro de educación especial y el centro ordinario. Para buscar los centros de educación especial en la ciudad de Barcelona, encontraréis diferentes herramientas de consulta en la web del Consorcio de Educación de Barcelona.

Guía de escuelas 2013-2014.

¿Quieres saber más?